New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

BLOG

Dinero.com – Cultura y productividad

01
Abr 2009
ESTA FOTO ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE LA FALTA DE CULTURA SÍ GENERA IMPRODUCTIVIDAD.

 

¡Observe bien! A pesar de que en la esquina fotografiada, en una calle del centro de Bogotá, existe un semáforo que además de regular el paso de los vehículos en el cruce, como es natural, también regula el paso peatonal.

Lo increíble es que a pesar de que el semáforo funciona bien, y siendo éste un invento claramente conocido, creado desde 1923, en esta esquina se requiere de personal adicional que se ha asignado para regular el paso peatonal. ¿Por qué? ¡Simplemente por falta de cultura! ¡Y ojo! No pierda de vista que los procesos de cambio y consolidación cultural están soportados de manera importante por procesos de comunicación.

Nos podemos preguntar: ¿Y qué otras cosas podría hacer esta persona en lugar de estar apoyando a una máquina, como el semáforo, que por sí sola puede y debe cumplir la misión de regular el tránsito? Este es un ejemplo, como muchos a nivel social y organizacional, en el que se evidencia que la falta de cultura sí genera improductividad. De hecho, según artículo del periódico El Tiempo de Colombia, publicado el 21 de febrero de 2010, el costo del proyecto de cultura ciudadana Ola Naranja durante 2009, con un equipo de 500 de estas personas, denominadas el ejército de chaquetas naranja, le costó 4.500 millones de pesos (2,3 millones de dólares aprox.) a la ciudad de Bogotá  ¿Acaso tiene usted algún ejemplo que quisiera compartir? Contácteme si desea hacerlo.

¡Para tener en cuenta! Un proceso de transformación cultural puede ser desarrollado contemplando los siguientes pasos:

  • Definir cuáles son los comportamientos deseados o requeridos.
  • Identificar cuáles son los comportamientos reales actuales.
  • Identificar la brecha a cerrar entre los comportamientos requeridos y los reales.
  • Identificar el público, o colectivo(s) de personas, sobre el que se requiere generar el cambio cultural.
  • Crear sentido de urgencia, del cambio requerido para cerrar la brecha.
  • Crear un comité que lidere el cambio.
  • Identificar y convocar aliados que apoyen el proceso de cambio.
  • Crear una visión del proyecto y prever la existencia de las condiciones, de todo tipo, para asegurar la realización del cambio. Condiciones: administrativas, jurídicas, financieras, técnicas, humanas y, desde luego, comunicativas.
  • Ejecutar y comunicar progresivamente según el plan.
  • Establecer y comunicar las victorias tempranas obtenidas.

Artículo completo disponible en: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/cultura-comunicacion-crecimiento/150902


Related Posts