New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

BLOG

Por qué es importante considerar la realización de un Plan Estratégico de Comunicación

03
Ene 2015

Asuma que usted es designado como líder de un proyecto que se implementará en la organización o, en su defecto, que usted requiere asesorar a un líder de proyecto. A continuación puede observar 10 preguntas importantes (o conjuntos de preguntas) para hacerse a sí mismo o para formularle a quien usted busque asesorar, que le ofrecen respuesta al por qué de la necesidad de elaborar e implementar un PEC como parte imprescindible en el desarrollo de cualquier proyecto corporativo. No lo olvide: ¡El primer paso del camino hacia el éxito es un buen plan!

A mayor complejidad del proyecto, mayor complejidad en la obtención de las respuestas y, por supuesto, en la elaboración del PEC.

  • Cuáles son los públicos de interés del proyecto. Quiénes son reales o potenciales aliados y detractores. Cuáles son sus características.
  • Qué percepciones existen actualmente. Cómo identificamos y monitorearemos las percepciones.
  • Qué mensajes es conveniente transmitir. Qué libretos usaremos. Qué percepciones queremos lograr. Cómo aseguraremos la unicidad de mensajes. Qué es conveniente comunicar y qué no.
  • Qué comunicaremos primero y en qué momento.
  • Quiénes serán voceros autorizados del proyecto. Cómo prepararemos a esos voceros.
  • Cómo aseguraremos la suficiencia, claridad, utilidad y oportunidad de los y canales y de los flujos informativos.
  • Qué mecanismos de coordinación/comunicación se utilizarán entre los participantes del proyecto. Cómo evitamos los malos entendidos, las incoherencias  y/o los vacíos informativos por parte de los participantes en el proyecto y por parte de los públicos.
  • Cuáles son las particularidades e implicaciones del proyecto para las diferentes partes interesadas en el mismo (Públicos). Cómo las vamos a comunicar, cuándo, a través de que canales, personas o medios, en qué tipo de escenario y espacios (dónde).
  • Cómo se manejarán las solicitudes y quejas de los públicos involucrados. Cómo se manejarán los rumores. Qué preparación haremos de los voceros para ello. Qué cuestionario de preguntas y respuestas usaremos.

Cómo manejaremos la comunicación de las contingencias  y crisis que se presenten.

Tags:

    Related Posts