New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

BLOG

Noticias RCN – Otros rituales para hacer más viables sus metas en el 2017

Escrito por Andrés Aljure Saab para Noticias RCN 28/12/2016

Para que sus deseos se cumplan en 2017 no basta comer 12 uvas, fumigar con incienso su casa o pisotear un viejo calendario. Un consultor en felicidad le habla de otros rituales más realistas que le ayudarían a cumplir sus metas.

Usted puede equiparse con el kit más completo de maletas que tenga para darle la vuelta a la manzana el 31 de diciembre a las 12 de la noche, con la ilusión de viajar en el 2017, o esconder 3 papas, una pelada, otra a medio pelar y otra con cáscara, debajo de su cama para sacar una al azar que le dirá cómo le irá en el nuevo año.

Puede estrenar calzones amarillos al revés o abanicarse con el fajo de billetes de más alta denominación para llamar la prosperidad material.

Pero Andrés Aljure, consultor en comunicación y felicidad, asegura que nada de esto llegará del cielo si no se inician acciones prácticas para acercarse a los nuevos propósitos del nuevo año.

El coach y profesor de tres reconocidas universidades colombianas no tiene nada en contra de los  agüeros. Por el contrario, los define como «detonantes que le pueden dar sabor a la vida».

«Yo no creo que los agüeros sean malos en sí mismos porque, aunque no generen magia, practicarlos me sintoniza en torno a un deseo, me emociona, me pone en conciencia con eso y si le sumo un plan con acciones concretas lo que me da es un empuje», asegura Aljure.

Sin embargo, el experto en felicidad entrega recomendaciones que bien podrían asimilarse como otra clase de rituales para cumplir el último día del año con el fin de no matar las fantasías de estas fechas festivas pero sobre todo para que los deseos no se queden en el bolsillo junto al puñado de lentejas que guardó para atraer la fortuna.

1. Haga un balance del año que pasó. Piense en qué está y para dónde va. Hágase las preguntas cómo le fue, qué hizo, qué logró, qué le quedó faltando, qué no cumplió y en qué se equivocó.  Si no se acuerda mire las galerías que hace Facebook, eso puede ser una herramienta para caer en cuenta a quién conoció, qué logró a nivel laboral o familiar y hacerlo consciente de las cosas que pasaron. Eso le da una base de las cosas que quiere hacer para el próximo año.

2. Saque un espacio y un tiempo para usted. Dos horas en una tarde, en un café, en medio de la naturaleza, sin nadie más que usted a solas para pensar el año positivamente, para incluso escribir ideas y sentires. Ser optimistas no solo es ilusionarse. Además de pensar que las cosas han de salir bien con el trabajo debe ser consciente de las barreras y riesgos.

3. Otro rito aconsejado es limpiar y ordenar todo para cerrar ciclos. Apartar lo que no sirve, lo que no va a usar, lo que ya se terminó. Limpiar la casa, el carro o el escritorio, como lo hacen los japoneses. Entre más ordenado y limpio, menos distractores y mayor foco en lo que se quiere.

4. Estrene, una pinta, un corte de pelo, un accesorio, un look nuevo. Más allá de lo cultural hay que darse un nuevo aire porque cuando uno se siente a gusto tiene más seguridad en las cosas que quiere hacer.

5. Pregúntele a los amigos, familiares o conocidos qué le regalarían en 2017 que no sea material, por ejemplo: compañía, espontaneidad, alegría. Esa pregunta ayuda al ejercicio de hacer consciencia en el balance que realiza. A cada quien le corresponderá qué tomar y que no.

6. Aterrizar los objetivos a situaciones micro. Volver pasos pequeños un objetivo grande. victorias tempranas o pequeñas tareas que pueda controlar y que no le impliquen hacer esfuerzos enormes pero que van a aproximándose a al objetivo. Hay que ponerse metas viables acordes con su tiempo, su capacidad, su vida para hacerlo viable. Y a qué le voy a decir que no? A todo lo que no está dentro de mi plan.

7. Generar un ancla que puede ser una canción, una foto, un aroma, cualquier cosa que impacte los sentidos y que le asocie a la situación que quiere lograr. Crear una o dos anclas en relación con lo que busca lo sintonizan con una emoción que favorece ese objetivo.

8. Diviértase en el camino. No se trata de hacer una lista rígida y aburridora. Hay que trazarse los planes con cierta flexibilidad. Un grado de disciplina es bueno pero si no lo combino con el disfrute, con algo de improvisación el sabor de lo planeado se pierde. Que no se vuelva tarea porque se puede convertir en un problema y un motivo para abandonar los objetivos del nuevo año.

Fuente original: Otros rituales para hacer más viables sus metas en el 2017 Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com


Related Posts
Leave A Comment

Deja una respuesta